Monday, January 11, 2010

autoeducación por internet


Gimnasia intelectual:
Tome cursos gratis en las mejores universidades del mundo

Cada vez más el conocimiento está a la mano. Es cosa de abrir la ventana de su pantalla y verá, leerá y escuchará a grandes maestros.

Nicolás Luco Rojas

"Mi abuelita me decía -dice el profesor Walter Lewin a sus alumnos de Física en el Massachusetts Institute of Technology (MIT)-, que una persona acostada es más alta que de pie".

Se sonríen los alumnos y seguro piensan: "Cuentos de la abuela".

"Vamos a confirmarlo", dice Lewin, y un alumno voluntario pasa adelante para que el profesor lo mida, primero de pie, luego acostado sobre el pupitre.

Esto está en el sitio web del famoso MIT, el "Open Course Ware". El video de 40 minutos con la clase se puede ver en internet, gratis. También hay una transcripción de lo que el profesor va diciendo (en inglés).

EE.UU. lleva la delantera

"Los tres reyes magos, ¿están en la Biblia o no están en la Biblia?", pregunta el profesor Dale Martin a sus alumnos del curso sobre Literatura e Historia en el Nuevo Testamento, en la Universidad de Yale. Respuesta: "No están, se cree que son tres porque hay tres regalos, oro, incienso y mirra, pero el evangelio no dice que los magos sean tres".

Con dos décadas enseñando esta materia, Martin se pasea entre el siglo V antes de nuestra era y el 300 después de Cristo como malabarista. Su curso tiene 26 clases: están todas en línea y se puede bajar el video, el MP3 y los apuntes de cada una. Gratis. (En inglés).

El pensamiento está regalándose en estos sitios.

A lo mejor tenga que explorar esta nueva oferta con el apoyo de una persona más experta en navegar por la red. Capaz que un especial vínculo surja si un joven y un adulto ven y escuchan juntos a Craigh Wright, de Yale, enseñando "Cómo escuchar música".

Las universidades estadounidenses son líderes en poner algunos de sus cursos a disposición del mundo. El sitio www.acade micearth.org es un buen punto de partida. Incluso algunos de esos cursos, en el MIT, tienen el esquema de contenidos y referencias bibliográficas de cada clase traducidos al español.

Hay también universidades hispanohablantes que entregan conocimientos en internet. Pertenecen, en general, al movimiento "Opencourseware". Pero no encontramos ningún curso gratuito comparable en riqueza a los de las universidades estadounidenses.

También existe la universidad wiki, donde quienquiera puede agregar contenidos. Sin embargo, muchos de ellos están vacíos y, definitivamente no tienen la gracia de los entregados por maestros de grandes universidades.

La Open University del Reino Unido, despliega contenidos menos complejos: cómo navegar en eBay y comprar o vender un bien.

Recomendamos conectarse a los sitios y pasearse por la inmensidad de tópicos. Hay un esfuerzo por entregar al público temas a un nivel más básico.

Comprobar que una persona acostada mide más que de pie, enseña conceptos como la necesidad de comprobar las afirmaciones, los márgenes de error, y el respeto a las abuelas.

Dónde buscar

Asociación mundial de cursos abiertos:

www.ocwconsortium.org

Sitio resumen de EE.UU.:

www.academicearth.org

Universidad de Yale:

http://oyc.yale.edu

MIT cursos gratis:

http://ocw.mit.edu

Open University:

http://openlearn.open.ac.uk/ course/index.php

Universidad de Berkeley:

http://video.google.com/ ucberkeley.html

Carnegie Mellon:

http://oli.web.cmu.edu/ openlearning/

Universidad de Utah:

http://ocw.usu.edu/ front-page/courselist

Universidad wiki:

http://es.wikiversity.org/ wiki/Portada

http://wikiuniversity.org

Falta en Chile

En la Universidad de Chile, Francisca Fuentes, del programa de formación general, explica que no hay cursos online abiertos para cualquiera, pero sí el público puede bajar los materiales escritos y presentaciones que sostienen. En www.plataforma.uchile.cl está la tentadora lista; pero faltan videos con las clases mismas. En el área de la Pontificia Universidad Católica para el adulto mayor los cursos en computación, pagados, se llenan cada año, www.uc.cl/adultomayor. Pero ni ellos ni ninguno de los esfuerzos municipales para capacitar adultos en computación ofrece abrir la ventana de la autoeducación por internet.

En la Universidad de Concepción los esfuerzos funcionan, pero sólo para los alumnos que pagan. Lo mismo ocurre en la Uniacc.



No comments:

psicoterapia y coaching, clínica internet