Psicotecnología, un concepto que surge de la unión de las metodologías y de los modelos de la psicología con las nuevas tecnologías.
Friday, March 31, 2006
Yo a Escohotado creo que llegué por una entrevista en el diario chileno La Nación, en el que hablaba de Hegel y la Teoría del Caos.
Entonces busqué algo de él y me compré el "Historia de las drogas" (3 tomos editados por Alianza Editorial en edición de bolsillo y bien de precio). De esta obra, existe como una versión "deluxe" con tapas duras, fotos y dibujos que mola mucho. También existe una versión reducida de esta misma obra.
Una vez acabé los tomos 1 y 2, llegué por recomendación de un profesor de la universidad al "Aprendiendo de las drogas" y después volví al tercer tomo que me faltaba para completar la trilogía de "Historia de las drogas".
El "Historia..." es un extenso y genial estudio de la evolución de las drogas a través de la historia, de su concepto por parte de cada civilización y época, de las diferentes opiniones sobre el tema, analisis de las substancias en concreto y un largo etcétera de aspectos que quedan reflejados sus páginas. En cambio el "Aprendiendo..." es como una especie de handbook sobre las diferentes sustancias, su clasificacion, sus efectos, descripciones, historias y relatos de experiencias del autor. Escuchar a Escohotado es fantástico. No sólo por la posición que defiende frente al tema (tan alejada de los inconscientes defensores "porquesi" de las drogas como de las opiniones más en contra) sino por el carácter humanista y científico de sus argumentos y estudios.
Y es en sus libros dónde sus ideas alcanzán un grado de seriedad y curiosidad realmente auténtico.
¿Qué hay de común entre los diversos tipos de inconsciente, el de la sensación, el del automatismo, el de la actividad latente de las ideaciones, el de lo pasional, el de lo hereditario, en fin, entre el inconsciente metafísico y el freudiano? Decimos que no hay nada en ello que equivalga a fundarse en una objetividad psicológica (...) y que este caos no es sino el reflector que lleva al error central de la psicología. Este error consiste en considerar que el fenómeno de la conciencia es unitario, en hablar de la misma conciencia —considerada como poder de síntesis— en la playa iluminada de un campo sensorial, en la atención que lo transforma, en la dialéctica del juicio y en el ensueño común".
La conciencia es entonces fragmentaria y la experiencia de la autoconciencia (o Cogito cartesiano) una hazaña más que un estado normal, se apoya en un momento privilegiado. Para Lacan, la única función homogénea de la conciencia es la captura imaginaria del yo por su reflejo en un espejo y la función de desconocimiento de que ese que se refleja soy yo. La psicología se revelaría bajo este supuesto como un ideal social: sólo los honores científicos y la vida académica la justifican y también "los deseos del mercado". Lacan.
" Si un hombre pudiera escribir un libro sobre ética, este libro destruiría, como una explosión, todos los demás libros del mundo. Nuestras palabras usadas tal como lo hacemos en ciencia, son recipientes capaces solamente de contener y transmitir significado y sentido (...) naturales. La ética, de ser algo, es sobrenatural y nuestras palabras sólo expresan hechos, del mismo modo que una taza de té sólo podrá contener el volumen de agua propio de una taza de té por más que se vierta un litro en ella. (...) Este arremeter contra los límites del lenguaje es la ética. Considero esto de la mayor importancia para poner fin a toda la charlatanería sobre la ética (si hay conocimiento en la ética, si existen los valores, si lo bueno puede definirse, etc.). En ética constantemente se trata de decir algo que no concierne (...) a la esencia del asunto (...) cualquiera que sea la definición que demos de lo bueno, es un malentendido y su formulación no corresponde a lo que queremos decir (...) ¿Es el valor un particular estado anímico? ¿O una forma inherente a nuestros estados de conciencia? Mi respuesta sería: rechazaré siempre cualquier explicación que se me ofrezca; no tanto porque sea falsa, sino por tratarse de una explicación. Si alguien me dice que es una teoría, yo diré: no, no, esto no me interesa. Incluso en el caso de que la teoría fuera verdadera no me interesaría, no sería lo que estoy buscando. Lo ético no se puede enseñar. Si para explicar a otro la esencia de lo ético necesitara una teoría, entonces lo ético no tendría valor (...) Para mí la teoría carece de valor. Una teoría no me da nada..." (Wittgenstein 1930:37-50)
"El hombre más virtuoso no se atiene a la virtud y es por eso que posee la virtud...
el hombre menos virtuoso nunca se aparta de la virtud y es por eso que no tiene virtud...
Es así como el hombre sabio se enfrenta a las cosas mediante el wu-wei y enseña sin palabras...
Menos y menos puede hacerse hasta conseguir el wu-wei...
cuando se ha alcanzado el wu-wei, nada queda sin hacer" (Lao-Tzé)
El poder del pensamiento "positivo" no debería cegarnos al hecho de que hay sufrimiento, pobreza y desigualdad. Y también que la mejor manera de incidir sobre ess dimensiones es trabajando sobre nuestro círculo de influencia personal, y no siendo inútiles sufriendo por que no podemos cambiar el mundo pensando lo mal que va.
El último informe de Desarrollo Humano del Banco Mundial muestra cómo la desigualdad en el mundo ha aumentado. En un contexto de estabilidad macroeconómica, crecimiento sostenido y aplicación “exitosa” (a opinión de los pensadores neoclásicos) del consenso de Washington, la desigualdad no deja de aumentar (el índice de Gini supera el 0,57 y la diferencia entre el 10% más rico y el 10% más pobre supera las 41 veces).
Una Psicología crítica se puede caracterizar por su intento de promover identidades colectivas. Los grupos de encuentro de mujeres, de indígenas, de homosexuales, de enfermos de SIDA, en que se hace Psicología étnica, o Psicología de género, son precursores en este sentido. Creo que contienen enormes posibilidades de desarrollo práctico y, sobre todo, posibilidades de convertirse en fundamento práctico para la formulación teórica de una nueva idea de la subjetividad, que trascienda los límites naturalistas e individualistas de las nociones clásicas.
Sostengo que una Psicología crítica puede caracterizarse por su vocación por los problemas de la salud pública en la esfera de la subjetividad. La acción consciente contra los efectos de la publicidad y la propaganda, la defensa de las comunidades frente a la manipulación ideológica, la preocupación con alcance social por el problema de las sectas y las drogas, pueden ser ámbitos definidos y ejemplares de prácticas y tareas de tipo teórico necesarias y viables.
En el plano teórico me parece que la línea central de desarrollo debe ser la exploración del concepto de transindividualidad, y de sus implicancias sobre las prácticas posibles del Psicólogo. Desarrollar un concepto transindividual de trauma, llevar la idea de lo social y lo intersubjetivo más allá de las simples articulaciones de individualidades, desarrollar el fundamento, el anclaje en la subjetividad efectiva, de los conceptos de lo femenino, lo solidario, lo comunitario, pueden ser líneas de desarrollo concreto y viable.
Una Psicología dedicada a promover un concepto de subjetividad que trascienda la subjetividad clásica en descomposición, a promover una práctica de intervención psicológica en que el Psicólogo se ubica como un miembro más de una comunidad, dedicado a la producción de una subjetividad colectiva, vinculante, solidaria, dentro de la cual la autonomía pueda tener sentido.
Si en vez de convertirte en elfo, ogro o princesa, existiera un juego de rol que basándose en tus recursos personales y sociales, te ayudara a construir mejores personajes con el cual desenvolverte en los distintos roles que desempeñas en tu vida cotidiana. Si en vez de participar en una historia mediocre y fantasiosa te invitaran en participar en un misterioso juego teatral interactivo y 3d, y que es al mismo tiempo la vida misma…
Las primeras cinco personas que resuelvan correctamente el siguiente acertijo, tendrán la posibilidad de participar en el juego de rol integral E-pioneros.