Wednesday, March 29, 2006



Blogs académicos: innovación o distracción

Los blogs académicos cumplen por ahora varios fines:

- Poner a disposición del público, pares y públicos no especializados, la producción de los investigadores, tanto bajo la forma de un archivo dinámico como de una plataforma para obtener feedback.

- Informar sobre asuntos esotéricos, habitualmente discutidos entre expertos, a públicos más amplios y recoger reacciones y comentarios de estos.

- Disponer de una bitácora para proyectos de investigación en curso, incluso utilizándola como medio para organizar, coordinar y comunicar el trabajo del equipo de investigación y para la gestión de conocimientos en red.

- Publicación instantánea de opiniones de especialistas sobre asuntos del día, actividad que ha sido criticada en círculos académicos pues podría favorecer la tendencia de convertir a investigadores especializados en un tema específico en opinantes generalizados, los cuales, invocando su autoridad en un campo determinado de especialización, invaden territorios que ellos apenas conocen o dominan.

La discusión en torno a los weblogs académicos está abierta. Frente a los partidarios de esta innovación se hallan sus críticos, que temen por el futuro de la academia: habrá más y más publicaciones sin revisión de pares, los estándares de la discusión disciplinaria se deteriorarán, la instantaneidad de las publicaciones (en curso) crearán problemas de propiedad intelectual y de plagiarismo, los académicos se verán distraídos de su verdadera vocación para dedicarse a un dudoso ejercicio de narcisismo e instantaneidad, etc.

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