Saturday, March 04, 2006

Fijuu en sonar

fijuu.jpg

El último proyecto de Delire y Pix ya está en la red y tiene forma de blog. Fijuu hará su puesta de largo dentro de unos días en Sonar, con una presentación el día 17 y una actuación el viernes 18 en Santa Mónica.

Para los que aún no lo sepan, Fijuu es un universo tridimensional de naturaleza variable y objetos metamórficos escapados de la imaginación de un HR Giger más luminoso y, a veces, amable, que generan un nuevo universo de sonidos con sus movimientos. A diferencia de Rez, una influencia más estética que formal en este proyecto, cada uno de los vértices que componen estos artefactos son fotosensibles, dinámicos y sonoros. Un giro, un temblor o una simple sacudida no repercute sino que crea frecuencias sonoras de carácter, a veces industrial, a veces más orgánico, basadas principalmente en el universo de los videojuegos.

Fijuu es una palabra croata que define un objeto cruzando el aire a toda velocidad. El proyecto Fijuu persigue una finalidad muy concreta: convertir, sin ayuda de ningún software específico, el ordenador en una consola. Sus criaturas se manejan desde un mando de Playstation 2 que se enchufa directamente a la torre y se dispara desde un rebootable CD, como Knopix. Toda su construcción está basada en software libre - desde Nebula hasta Blender pasando por The Gimp. Lo que significa que el programa se podrá descargar de la página y disfrutar en casa tan lindamente en cuanto sus perfeccionistas creadores decidan que está acabado.

Stephen Pickels -Pix- y Julian Oliver AKA Delire son artistas bien conocidos dentro del campo de los videojuegos y la música electrónica. Tanto Oliver como director de Selectparks, compañía independiente de videojuegos responsable de Acmipark y Escape from Woomera como Pix, con Farmers Manual, han visitado Barcelona en más de una ocasión.

Julian y Stephen, que viven, uno en Berlin y otro en paradero más bien itinerante, han elegido el formato blog para su aventura como experimento de creación a larga distancia y para que curiosos, aficionados y desarrolladores puedan seguir el proceso lo más cómodamente posible.

Nos vemos en Sonar.

Mayo 30, 2004

yafray

yafray.jpg

Como consecuencia de mi reciente adicción a Blender me he encontrado con estos demonios de los computer graphics cuyo trabajo corta la respiración. ¡Y encima son locales!
¿Alguien sabe dónde están? ¿No sería bonito que un importante y atractivo subdirector les tirara los tejos? ;-)

Mayo 28, 2004

Phantom: videojuegos a la carta

phantom.jpg

Cada vez queda menos para el dia P(hantom). Infinium Labs han dado una fecha de lanzamiento -el 14 de noviembre- y han hecho su puesta de largo estos días en el E3 de Los Angeles. La consola, una especie de pc conectado a la red con acceso -de pago, of course- a un sinfin de videojuegos que los usuarios pueden comprar o alquilar. Y aquí es donde Infinum Labs han demostrado cierta pericia.

La compañía ha abandonado la idea suicida de competir por un puesto en el mercado con PlayStation, Xbox o la Nintendo GameCube y ha decidido abrir una veta en el mercado, posicionándose como una libreria de juegos, una suerte de iTunes store para consoleros irremediables. La oferta de lanzamiento es la siguiente: si te comprometes a apoquinar 30$ al mes durante dos años te regalan el bicho que ven arriba y ya puedes disfrutar de todos los juegos disponibles en su banco de datos. Si no, la factura son 200 pavos y te llevas una belleza pero sin enlace matrimonial. El phantom es una mezcla entre el iBook de primera generación -redondito pero elegante- y una de las versiones más chic del Atari, pura vogue celebration -dice Julian-, donde el diseño predica por primera vez la ligereza y la elegancia que han hecho famoso a Apple. Después, como dicen algunas compañías telefónicas, pagas lo que consumes y, más que probablemente, te quedas al márgen de promociones, regalos y otras pijadas de la casa.


Sexy...

Mayo 27, 2004

George Bush, el videojuego

bushgame.jpg

Abril 08, 2004

De la solidificación de lo intangible

image12345689.jpgQuizás la compra-venta de moneda, armas y otros bienes virtuales de los juegos multiplayer online como EverQuest y Ultima Online no entre en el campo de atención de la mayoría de la gente, pero indudablemente es un gran negocio. Una empresa, Internet Gaming Entertainment, o IGE, tiene más de 100 empleados full time en Estados Unidos y Hong Kong, que no hacen otra cosa que procesar los cientos de miles de pedidos anuales de clientes interesados en la compra de bienes virtuales, cuyo valor promedio ronda los cien dólares. Y la demanda es tan fuerte, indica el CEO (director ejecutivo) de IGE Brock Pierce, que la empresa está contratando unos cinco nuevos empleados por semana.

Si bien IGE ha tenido varios cientos de miles de clientes desde su creación en 2001, depende de un equipo de más de 100 proveedores: jugadores hard-core que le venden a IGE el excedente de divisas, armas y otros bienes que acumulan regularmente. "Pueden pasarse el día jugando y juntar algo de dinero con el juego", dice Pierce. "La mayoría del tiempo, venden lo que no les sirve, pero lo que es basura para una persona puede ser un tesoro para otra...Nos venden esa armadura que tienen demás, o venden la armadura en el juego y después nos venden el dinero que obtienen, y después pagan el alquiler con lo que sacan".

Más sobre la economía real escondida detrás de los ambientes virtuales de semejantes videojuegos, en este artículo que francamente no nos saca demasiados comentarios. Será el catarro.

No comments:

psicoterapia y coaching, clínica internet