Investigadores de EE.UU. revelaron el área del cerebro donde se generan y cómo estimularlas
Científicos explican cómo llegan a surgir las ideas brillantes
Los ejercicios de yoga pueden ayudar a desarrollar la creatividad, al igual que el escuchar los propios sueños. Además, la práctica de una técnica denominada "tormenta de ideas" puede ayudar a encontrar una solución inesperada y creativa a los conflictos cotidianos.
Fecha edición: 21-04-2006
Una siesta permitió a Einstein formular la Teoría de la Relatividad, mientras que Woody Allen concibe sus guiones después de tocar saxo. ¿Casualidad o punto de partida? Durante años los científicos se han preguntado cómo se generan estos aciertos denominados "momentos ¡aha!" o "¡Eureka!", donde se pueden concebir grandes ideas o solucionar conflictos. Ahora, un estudio de los doctores John Kounios y Mark Jung-Beeman, de las universidades de Drexel y Northwestern (EE.UU.), respectivamente, ha dado una respuesta.
Mediante técnicas de exploración del cerebro, como electroencefalogramas y resonancias magnéticas, estudiaron los cerebros de un grupo de personas a quienes les presentaron varios problemas. Algunas dificultades requirieron una solución metódica, mientras que otras fueron resueltas con respuestas creativas e innovadoras.
Las exploraciones revelaron que el pensamiento profundo, donde generalmente surgen las ideas brillantes, se localiza en las áreas temporales del cerebro, asociadas a los procesos conceptuales, y en las áreas del lóbulo frontal, asociadas al control cognitivo.
La neuróloga Perla David, de la Clínica Dávila, explica que justamente el lóbulo frontal es el área más grande del cerebro y se caracteriza por su asociación con otros lóbulos a través de sinapsis.
Según la especialista, existe una metodología denominada "tormenta de ideas", que puede ayudar a generar ideas brillantes o solucionar problemas. Consiste en lograr un estado de calma, sin estímulos visuales ni ruido, donde se plantean todas las alternativas para solucionar una situación, ya sean reales o no. En ese estado pueden aparecen distintas alternativas y una conexión con otras áreas, que pueden dar en el clavo. Asimismo, la profesional señala que durante el sueño el cerebro sigue trabajando en la búsqueda de soluciones y al despertar, si la persona recuerda sus sueños, puede realizar conexiones que sugieran nuevas ideas.
Para ser innovador
Para Eduardo Olguín, consultor de la consultora Bumeran y docente del MBA de la U. de Chile, la creatividad en el trabajo o los negocios no es tan vital como la innovación, que agrega valor generando soluciones para los clientes.
Según el especialista, para generar una metodología innovadora es importante la disciplina, para proponerse crear nuevas formas de hacer las cosas. Por ello también es importante tener conexión con los clientes, viajar a las ferias internacionales y consultar internet, para estar atento a los cambios.
Asimismo, también es importante ser más flexible en todas las áreas, incluso en la corporal, ya que, por ejemplo, la práctica de yoga o Pilates, al igual que el baile, también pueden ayudar a preparar el cuerpo para ser más innovador y estar atento a otras sensibilidades. En esto concuerda el trabajo de EE.UU., que también destaca que "la práctica del yoga ayuda a las personas a ser más creativas, puesto que dirigen la atención al interior de ellos mismos, lo que está fuertemente ligado a la creatividad", afirman los científicos.
¿Momento analítico o al azar?P Según los investigadores de EE.UU. que describieron cómo se generan las ideas geniales, el cerebro actúa diferente cuando se produce la revelación o el momento de Eureka. P Esto se explica porque "algunos problemas se solucionan mejor con razonamientos metódicos, mientras que otros requieren repuestas creativas, para crear ideas brillantes", puntualiza el doctor Kounios, uno de los autores. P Así, por ejemplo, si una persona está haciendo el balance de su chequera, no deseará ser creativo, porque necesitará una actitud metódica. De la misma manera, un cirujano no se aventurará a improvisar en su procedimiento. P Por ello, los especialistas determinan que la creatividad en ocasiones puede no ser recomendable para dar una respuesta, porque -además- quienes se dedican a esta área en los negocios tienen su atención centrada en el mundo externo, por lo que se distraen fácilmente. En cambio, las personas analíticas tienen mayor atención. P Sin embargo, según los investigadores, ninguno de los dos enfoques tendrá mejor suerte al generar una idea, ya que para ambos, los momentos de Eureka pueden ser, incluso, una ráfaga o presentarse en forma ocasional en el tiempo. |
No comments:
Post a Comment