Tuesday, April 18, 2006



Pero no solamente en el caso de cifras simples la intuición logra algo extraordinario. Además, así creen los científicos, cuenta con una colección increíble de conocimientos -conocimientos implícitos, como se llaman todas aquellas informaciones que se guardan, pero no están en contacto directo con la conciencia. “Priming”, así los científicos llaman a la capacidad del cerebro de absorber informaciones del mundo escondidos.

En el cerebro trabaja sin cesar el grabador de datos inconsciente. Eso se muestra particularmente, cuando la conciencia está apagada –en narcosis. Por eso el psicólogo de Harvard Daniel Schacter leyó en voz alta una lista de palabras en una sala de operación y después hizo una prueba con los pacientes tras despertar de la narcosis. De hecho, prefirieron aquellas palabras que habían escuchado anteriormente.

Pero el cerebro no solamente colecciona informaciones inconscientes, también las valora, evalúa y ordena. A menudo la intuición muestra una capacidad sorprendente de filtrar las informaciones decisivas del conjunto atiborrado de pensamientos.

Muchas veces el hombre sigue un buen consejo al confiar en su intuición. Al menos esa manera de decidir fue desarrollada y preservada durante millones de años de la evolución. Pero justamente eso puede resultar en una equivocación en la sociedad de la industria e información. Jonathan Cohen, director del Centro de Estudio del Cerebro, la Mente y la Conducta de la Universidad de Princeton, se encoge de hombros y dice: “Bueno, el hombre cambia sus condiciones de vida más rápido que de lo que su cerebro logra seguir“.

© Der Spiegel

(The New York Times Syndicate)

No comments:

psicoterapia y coaching, clínica internet