Wednesday, September 20, 2023

Coaching para el TDA-H, libros, y desarrollo de programas terapéuticos computarizados.

 

Entrevistador: Cuéntame sobre tu enfoque terapéutico. ¿Cómo diagnosticas y tratas a tus pacientes?

Entrevistado: Mi formación inicial fue en terapia familiar, y en esos primeros años, fui influenciado por autores de la terapia sistémica breve, terapia narrativa y terapia centrada en los recursos. Esta perspectiva pone el diagnóstico en segundo plano, priorizando las excepciones y viendo el problema como algo separado del individuo, en vez de arraigado en un pasado distante. Es un enfoque que utiliza el humor, la relativización y la flexibilidad en la interpretación de situaciones.

Con el tiempo, me interesé en el TDA-H, que proviene de una tradición psiquiátrica con un fuerte enfoque en la terapia cognitivo-conductual. Aunque trabajé en clínicas privadas en Barcelona y estudié este modelo en profundidad, me di cuenta que no contradecía mi enfoque anterior. Más tarde, incorporé la terapia motivacional y técnicas de coaching, desarrollando mi propio enfoque de coaching para el TDA-H.

Hoy, el núcleo de mi trabajo es la terapia cognitivo-conductual. He escrito varios libros y desarrollado programas terapéuticos computarizados. Mi método es esencialmente un diagrama de flujo que empieza con la terapia sistémica breve, luego se enfoca en recursos, posibilidades y habilidades prácticas como la organización y la gestión del tiempo.

A menudo, encuentro que aunque las personas saben lo que deben hacer, algo les bloquea, ya sea una "agenda oculta" o comportamientos evasivos. En estos casos, la terapia cognitivo-conductual y el análisis conductual son esenciales para entender lo que sucede en nuestras mentes cuando actuamos en contra de nuestros propios intereses.

Es fascinante que muchas de las técnicas más potentes de la psicología se hayan investigado primero en mamíferos, como palomas y ratas. A pesar de las diferencias evidentes, compartimos una base emocional y de comportamiento. Lo que he aprendido es que a menudo recurrimos a soluciones a corto plazo que generan problemas a largo plazo, y esto va en contra del sentido común. En resumen, mi enfoque combina la búsqueda de excepciones, recursos, habilidades, humor y enfrentar directamente lo que hemos estado evitando. Si un problema no tiene solución, entonces no es un problema. En cada diagnóstico o síntoma, como la falta de atención, hay un objetivo escondido, y mi trabajo es ayudar a descubrirlo.

 

No comments:

psicoterapia y coaching, clínica internet