Wednesday, September 20, 2023

Nadie puede salir de sí, para comparar si sus ideas se corresponden con lo que hay afuera...

Entrevistador: Hay quienes argumentan que el conocimiento es relativo y que la objetividad total es inalcanzable. ¿Qué opinas al respecto?

Psic. Jorge Orrego Bravo: Es cierto. Ningún investigador puede ponerse completamente al margen del acto de investigar para juzgar de manera imparcial. Hay un diálogo constante entre lo que uno estudia y las conclusiones que extrae. Es cierto que podemos llegar a consensos, y en contextos académicos e institucionales, ese es el consenso científico. Sin embargo, fuera de esos ámbitos, distintos grupos pueden tener sus propios consensos, que son igualmente válidos y que varían en poder según las circunstancias.

Si nadie puede colocarse completamente fuera del acto de observar para juzgar, entonces lo que generalmente observamos es una oscilación entre creer que conocemos completamente un objeto y, poco después, darnos cuenta de que nuestras concepciones anteriores eran limitadas. Es como decir que un pez no puede ver el agua en la que nada. Personalmente, aunque no estoy seguro de hacia dónde se dirige nuestra comprensión colectiva, sí he notado que esa "agua" en la que nadamos está cambiando de color, tomando matices más azules. Es un mundo fascinante y en constante evolución. Un abrazo.


No comments:

psicoterapia y coaching, clínica internet