Wednesday, September 20, 2023

La importancia de la experiencia vivencial para el aprendizaje y el desarrollo personal

Entrevistador: Hemos hablado bastante sobre Giordano Bruno y su relevancia en la tecnología moderna. Pero, ¿hay algo más que quisieras compartir sobre Bruno y cómo sus ideas pueden beneficiarnos hoy?

Psic. Jorge Orrego Bravo: Claro, hay mucho que aprender de Bruno. Más allá de su pensamiento abstracto, Bruno propugnaba una especie de psicología práctica o filosofía aplicada. Esta perspectiva tuvo un impacto significativo en corrientes iniciáticas, donde el teatro, los juegos de roles y la actuación desempeñaban papeles cruciales. Bruno entendía que los rituales y la representación de personajes podían ser herramientas poderosas para el autodescubrimiento y la transformación personal.

Hoy en día, reconocemos la importancia de la experiencia vivencial para el aprendizaje y el desarrollo personal. No solo aprendemos de la lectura, sino también de experiencias prácticas como el teatro, la actuación y los juegos de roles. Estas actividades nos permiten explorar diferentes facetas de nosotros mismos y comprender mejor nuestro lugar en el mundo. Por ejemplo, cuando alguien asume un nuevo cargo o responsabilidad, a menudo imita roles que ha observado anteriormente. Bruno nos instaría a ser más conscientes y autodirigidos en este proceso.

Entrevistador: Es sorprendente cómo las ideas de un filósofo renacentista pueden seguir siendo tan relevantes hoy en día.

Psic. Jorge Orrego Bravo: Sí, las verdaderas ideas trascendentales resisten la prueba del tiempo. Bruno nos recuerda la importancia de ser activos en nuestra formación y desarrollo, en lugar de ser meros espectadores.


No comments:

psicoterapia y coaching, clínica internet