Wednesday, September 20, 2023

Sujeto y objeto en la psicología

 

1. Sujeto y objeto en la psicología: En muchas disciplinas, el observador (sujeto) y lo observado (objeto) son entidades distintas. Por ejemplo, un físico que estudia una molécula no se ve influenciado por la molécula ni viceversa. Pero en psicología, esta distinción se desdibuja. Cuando un psicólogo estudia el comportamiento humano o las emociones, él mismo es un ser humano con emociones y comportamientos. Por lo tanto, el observador (el psicólogo/sujeto) y lo observado (comportamiento humano/objeto) están interconectados.

2. No hay una realidad exterior al discurso: Esto se refiere a la idea de que la realidad que percibimos y describimos está construida a través del lenguaje y el discurso. En otras palabras, cómo hablamos de algo influye en cómo lo entendemos y experimentamos.

3. La psicología y su reflejo del "hombre": La psicología, a través de sus teorías y modelos, revela no solo cómo entiende la mente y el comportamiento humanos, sino también cómo imagina o conceptualiza al "hombre" en un momento histórico y cultural específico.

4. Diversidad de perspectivas en la psicología y biología: Tanto en la psicología como en la biología, hay diversas teorías y enfoques, cada uno con sus propios supuestos sobre lo que es el "sujeto". Esto nos recuerda ser humildes y abiertos a diferentes formas de entender y conocer.

5. Burbujas de percepción y realidad: Vivimos en una era de "burbujas" de información, donde cada individuo tiene su propio conjunto de creencias y percepciones. Sin embargo, estas burbujas no son estáticas. Se forman y reforman a medida que adquirimos nuevos conocimientos y experiencias. Si entendemos que no hay una realidad única y objetiva fuera de estas burbujas, entonces el objetivo debería ser ampliar nuestras burbujas para incluir una diversidad de perspectivas y experiencias, creando un espacio más inclusivo y comprensivo.

En conclusión, el interjuego entre sujeto y objeto en la psicología nos desafía a reflexionar sobre cómo entendemos y nos relacionamos con el mundo. Nos recuerda que nuestras percepciones y entendimientos están en constante evolución y que siempre hay espacio para aprender y crecer.

No comments:

psicoterapia y coaching, clínica internet