Wednesday, September 20, 2023

Un concepto muy intrigante, el de la "Psicoterapia Transmedia"

 

Entrevistador: Has introducido un concepto muy intrigante, el de la "Psicoterapia Transmedia". ¿Podrías explicarnos cómo relacionas este concepto contemporáneo con las ideas de Giordano Bruno?

Psic. Jorge Orrego Bravo: Claro, es una conexión fascinante. Aunque vivimos en una era dominada por las pantallas y las tecnologías digitales, creo firmemente que estas herramientas deberían actuar como un puente hacia el mundo real, incentivando a las personas a "jugar el juego de la vida". La terapia, en este contexto, actúa como guía, llevando a los individuos a enfrentar y superar aquello que han evitado.

Las tecnologías modernas y la psicoterapia transmedia no solo se centran en la mente y el intelecto. Es esencial conectar con el cuerpo, con el movimiento. Bailar, correr, caminar; son todas actividades que nos ayudan a estar presentes y conectados con el mundo. Giordano Bruno, con su sistema de memoria basado en imágenes y palacios, nos enseñó la importancia de las representaciones visuales. Pero si nos sumergimos más profundamente en sus enseñanzas, encontramos conceptos como la unidad y la no-dualidad: la idea de que existe una parte esencial e intocable de nosotros mismos que debemos descubrir.

Entrevistador: Es una perspectiva profunda y enriquecedora, la idea de utilizar las herramientas modernas como un puente hacia el autodescubrimiento.

Psic. Jorge Orrego Bravo: Precisamente. Aunque las herramientas y tecnologías cambien con el tiempo, el viaje interior y la búsqueda de comprensión y crecimiento permanecen constantes.

No comments:

psicoterapia y coaching, clínica internet