Wednesday, September 20, 2023

"El cortador de césped": psicodélicos y videojuegos

 

Entrevistador: Jorge, tu primera novela planteó ideas que, en su momento, parecían únicas e innovadoras. Hoy en día, con los avances en ciencia y tecnología, ¿cómo ves la aplicabilidad de estas ideas, tanto en el ámbito narrativo como en la psicología?

 

Jorge Orrego: Bueno, hay un concepto en mi novela que sigue siendo muy relevante: la idea de que existan sustancias químicas, como potenciadores de la inteligencia, o herramientas de entrenamiento cognitivo, que pueden maximizar nuestras capacidades mentales. Hoy en día, con la proliferación de fármacos como el Ritalin y la popularidad de los videojuegos diseñados para entrenar la mente, esa idea no parece tan lejana. Es como una combinación entre "El cortador de césped" y una realidad potenciada por estos recursos.

 

Entrevistador: Es interesante cómo la ficción a veces puede prever o inspirar avances reales. Sin embargo, ¿cómo fue la recepción de esa idea en el momento en que escribiste la novela?

 

Jorge Orrego: Cuando escribí la novela, los psicodélicos no eran tan populares ni aceptados en la comunidad de salud mental como lo son ahora. Hubo quienes no vieron con buenos ojos la idea, pensando que era algo demasiado radical o, incluso, peligroso. Pero el tiempo ha demostrado que estas sustancias, utilizadas adecuadamente, pueden tener un impacto significativo en nuestra comprensión y mejora de la mente.

 

Entrevistador: Definitivamente, es un tema fascinante y que sigue siendo relevante. Gracias por compartir tus pensamientos al respecto, Jorge.

No comments:

psicoterapia y coaching, clínica internet